Radiocomunicaciones

Expresiones y definiciones básicas
  • Estación costera: Transmisores o receptores terrestres del Servicio Móvil Marítimo
  • Estación del barco: Transmisores o receptores móviles del Servicio Móvil Marítimo a bordo de un barco
  • Estación de embarcación o dispositivo de salvamento: Estación móvil del Servicio Móvil Marítimo instalada en una embarcación, balsa o cualquier otro dispositivo de salvamento.
  • Modos de Explotación: Segun las diferentes maneras de transmitir nos podemos encontrar con diferentes sistemas de explotación.
    • Canal Simplex: Sistema que solo permite transmitir o recibir alternativamente. Se trabaja con una frecuencia. Se dispone de una sola antena.
    • Canal : Se permite transmitir o recibir en los dos sentidos simultáneamente (como un teléfono normal). Se precisan dos frecuencias. Se precisan dos antenas.
    • Canal Semiduplex: Se combina Simplex – Duplex. El barco posee Simplex y la estación Duplex.
  • Ondas radioeléctricas: Se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético, situada entre unos 3 kHz y unos 300 GHz. Las ondas electromagnéticas de esta región del espectro, se pueden transmitir aplicando la corriente alterna originada en un generador a una antena.
  • Radiobaliza: Es un transmisor en forma de pequeña boya que se puede activar de forma manual o de manera automática si el buque se hunde. Una vez activada emite una llamada de socorro vía satélite con los datos particulares de la identidad del buque siniestrado.
Concepto de frecuencia y canal de radio. Frecuencias y canales radiotelefónicos y de Llamada Selectiva Digital (LSD) utilizados para socorro, urgencia y seguridad en VHF
Frecuencia AM vs FM Frecuencia es una magnitud que mide el número de repeticiones por unidad de tiempo de cualquier fenómeno o suceso periódico. En el Sistema Internacional (SI), la frecuencia se mide en hercios (Hz). Un hercio es la frecuencia de un suceso o fenómeno repetido una vez por segundo. La frecuencia tiene una relación inversa con el concepto de longitud de onda (ver gráfico), a mayor frecuencia menor longitud de onda y viceversa.

Canal de radio Un canal de radio es una radiofrecuencia a la que se le asigna un número para facilitar y simplificar su identificación. Ejemplo: El canal 16 de VHF es un canal simplex. Su frecuencia es 156.000MHz. El canal 28, duplex, corresponde a la frecuencia de 162.000MHz para transmisión de la estación costera y 157.000MHz para la del barco.
La velocidad de transmisión es de 1200 bits por segundo en el canal 70 (156,525 MHz), ya que cada carácter se transmite dos veces con una extensión en el tiempo de 33,33 ms.

Clasificación de las ondas por su frecuencia:

Nombre Nombre inglés Abreviatura inglesa Banda ITU Frecuencias Longitud de onda
< 3 Hz > 100.000 km
Frecuencia extremadamente baja Extremely low frequency
ELF
1
3-30 Hz 100.000–10.000 km
Super baja frecuencia Super low frequency
SLF
2
30-300 Hz 10.000–1.000 km
Ultra baja frecuencia Ultra low frequency
ULF
3
300–3.000 Hz 1.000–100 km
Muy baja frecuencia Very low frequency
VLF
4
3–30 kHz 100–10 km
Baja frecuencia Low frequency
LF
5
30–300 kHz 10–1 km
Media frecuencia Medium frequency
MF
6
300–3.000 kHz 1 km – 100 m
Alta frecuencia High frequency
HF
7
3–30 MHz 100–10 m
Muy alta frecuencia Very high frequency
VHF
8
30–300 MHz 10–1 m
Ultra alta frecuencia Ultra high frequency
UHF
9
300–3.000 MHz 1 m – 100 mm
Super alta frecuencia Super high frequency
SHF
10
3-30 GHz 100–10 mm
Frecuencia extremadamente alta Extremely high frequency
EHF
11
30-300 GHz 10–1 mm
> 300 GHz < 1 mm

Concepto básico de la LSD. Transmisión y recepción de mensajes de socorro, urgencia y seguridad en VHF. Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles.
La llamada selectiva digital o LSD (en Inglés DSC Digital Selective Calling) es un método de comunicación mediante una técnica de transmisión automática de las llamadas codificadas en formato digital, es decir no son verbales. La LSD permite llamar selectivamente a una estación de barco o una estación de tierra, y apretando un botón, lanzar una alerta de socorro automática a cualquier estación. Es una parte fundamental del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM, en inglés GMDSS).

Mensajes a emitir por radiotelefonía
Existen tres niveles de mensajes de socorro, dependiendo de la gravedad de la situación:

  1. Peligro: MAYDAY repetido tres veces y pronunciado «MEDÉ» nos sirve para avisar de un peligro grave e inminente. Normas de uso:
    • Sólo debe emplearse en caso de necesitar auxilio inmediato.
    • Para su emisión, se emplean las frecuencias de 2.182 Khz y/o canal 16 de VHF.
    • Hay que hablar claro y despacio, pronunciando los números y las letras una a una.
    • Si hay problemas de idioma, se debe emplear el Código Internacional de Señales.
    Las estaciones costeras del Servicio Marítimo de Telefónica y los Centros de Salvamento están a la escucha las 24 horas del día todos los días del año. Sin embargo, si escuchamos desde nuestro barco una llamada de socorro y comprobamos que ésta no tiene respuesta, emplearemos nuestra radio para realizar una llamada de socorro a los posibles destinatarios a la escucha y nos dirigiremos a la zona de la llamada.
    Las llamadas de socorro MAYDAY tienen unas normas que deben ser conocidas por los usuarios de embarcaciones de recreo:
    • SILENCE MAYDAY: señal con la que la embarcación (o la estación receptora) puede imponer el silencio a todos los barcos que están emitiendo en esa frecuencia.
    • SILENCE FINI: indica el final del silencio.
    • PRUDENCE: permite que el tráfico se reanude, pero de forma restringida.
    • MAYDAY RELÉ: señal utilizada por una estación que sabe que un barco está en peligro pero no puede emitir; o que necesita auxilio y él no puede acudir a socorrerlo, o si no ha oído el acuse de recibo de una tercera estación.
  2. Urgencia: «PAN-PAN»: se emplea para transmitir mensajes urgentes que tengan relación con la seguridad de una embarcación o de personas, si bien no existe un peligro grave o inmediato. Tienen prioridad sobre todas las comunicaciones, excepto las de peligro. Los barcos que reciban una alerta de urgencia dirigida a más de una estación, no darán acuse de recibo por LSD, pero si deberán quedar a la escucha del C/16.
  3. Seguridad: «SECURITÉ, SECURITÉ, SECURITÉ»: se emplea para transmitir mensajes relativos a la seguridad de la navegación o avisos meteorológicos importantes. Los barcos que reciban una alerta de urgencia dirigida a más de una estación, no darán acuse de recibo por LSD, pero si deberán quedar a la escucha del C/16.

Uso racional de estos mensajes:
Hay que dejar bien claro que estos códigos se deben utilizar adecuadamente, en orden a que la ayuda sea la correspondiente al caso. Por ejemplo, si se produce una avería en nuestro motor, no podemos navegar por falta de viento, etc. y queremos que se nos preste el debido auxilio, deberemos emitir un mensaje de «urgencia» y no uno de «peligro».

Radiobalizas de 406 MHz y VHF portátiles
Las radiobalizas (RLS) de 406 MHz. son unos sistemas electrónicos que tienen la característica de poder ser detectados y localizados en tiempo real. Transmiten con una potencia de 5W y cada 50 segundos, un mensaje codificado digitalmente el cual podrá contener:

  • La identificación del barco (obligatorio)
  • Clave que indica la naturaleza del peligro (Opcional)
  • Posición del barco (Obligatorio)
Las RLS deben poder activarse automáticamente, en situación de libre flotación, así como manualmente, y contar con un indicador de funcionamiento activado y una luz de destellos.
La batería debe mantener la RLS emitiendo a plena potencia durante, al menos, 48 horas.
Nota: La normativa de España (Marina Mercante) establece que las radiobalizas por satélite 406 MHz que se instalen en los buques españoles deben ser registradas en la base de datos de la Dirección General de la Marina Mercante, la cual se encuentra permanentemente conectada con las autoridades de salvamento marítimo.

El sistema COSPAS-SARSAT
El sistema espacial dedicado a localizar las señales que emiten las radiobalizas de socorro de dichas frecuencias se llama COSPAS – SARSAT.

COSPAS:Siglas rusas del Sistema Espacial para Buques en Peligro
SARSAT:Siglas anglosajonas del Search and Rescue Satellite Aided Tracking
El sistema está formado por diferentes satélites que reciben las señales y las retransmiten a la Tierra a las estaciones receptoras TLU (Terminales Locales de Usuario) donde se procesas para determinar la situación de la radiobaliza.
Una vez determinada la situación, las TLU transmiten una señal de alerta a un Centro de Coordinación de salvamento para el inicio de las acciones de rescate. La señal se transmite a través del CCM (Centro de Control de Emisiones)

Equipos VHF portátiles
Los equipos VHF portátiles deben cumplir las siguientes condiciones:

  • Estancos: Resistir a una profundidad de un metro de agua y hasta 45 grados centígrados
  • Flotantes: Deben poder flotar con las baterías instaladas
  • Golpes: La carcasa y la antena deben poder soportar la caida desde un metro de altura sobre una superficie dura
  • Canales de operación: Deben poder emitir en el canal 16, el 13 y el 6
  • Controles: Han de ser grandes, de fácil manejo y claros
  • Batería: Debe poder reemplazarse de manera sencilla y rápida

El Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (SMSSM). Concepto básico. Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según el artículo 4 RD 1185/2006, de 16 de octubre
El SMSSM nació en el Convenio de Solas (1974 modificado en 1988). Consiste en un conjunto de reglas y estándares con el fin de acelerar y facilitar al máximo los mecanismos de comunicación de alertas a las autoridades de búsqueda y salvamento en tierra así como a las embarcaciones cercanas al buque siniestrado.
Las funciones del SMSSM son:

  • Dar la alerta de socorro
  • Comunicaciones en la ubicaicón del siniestro
  • Señales de localización
  • Difusión de la información relativa a la seguridad marítima
  • Radio comunicaciones generales
La transmisión de la llamada de socorro queda simplificada al máximo, de tal manera que el mensaje contiene:
  • Identidad del buque: MMSI
  • Situación (coordenadas o demora y distancia).
  • Fecha y hora.
  • Naturaleza del peligro.
Cada barco cuenta con un MMSI (9 cifras) único grabado en la memoria ROM del aparato. El MMSI incorpora los tres dígitos del MID que determina el país (224 o 225 para España) además de los dígitos que lo distinguen uníbocamente.
Configuración de los MMSI:
  • Estaciones de barco: El MID seguido de la serie de 4, 5 o 6 cifras. Ej: 224151515 sería un barco español
  • Grupos de barcos: un cero seguido del MID y la serie. Ej: 022415151 sería un grupo de barcos español
  • Estaciones costeras o grupo de estaciones costeras: dos ceros seguidos del MID y de la serie. Ej: 002241023, Estación Costera de Málaga; 002240000, estaciones costeras de España
El MMSI es enviado en el mensaje codificado en 5 caracteres, cada 2 dígitos forma un carácter, al noveno digito se agrupa con un cero para formar el carácter.

Zona de navegación 4 y su relación con la zona marítima A1 nacional, según el artículo 4 RD 1185/2006, de 16 de octubre
La Zona A1 es el área se encuentra dentro del la cobertura de VHF. En España, la zona A1 es continua a lo largo de nuestras costas y está entre las 35/40 millas. Además, se incluye la zona marítima entre islas del archipiélago canario y balear y los puertos de Ceuta y Melilla.
Como las embarcaciones autorizadas para la Zona de navegación 4 tiene que disponer de un equipo VHF apto para utilizar las técnicas LSD, estarán dentro de la cobertura radioeléctrica requerida para su seguridad.

Nuevas zonas de navegación
Nueva Zona de Navegación Distancia a la costa Antigua Categoría de Navegación
Navegación Oceánica Zona “1” Ilimitada A
Navegación en Alta Mar Zona “2″ Hasta 60 millas B
Navegación en Alta Mar Zona “3″ Hasta 25 millas C
Navegación en aguas costeras Zona “4″ Hasta 12 millas  
Navegación en aguas costeras Zona “5″ Hasta 5 millas D-1
Navegación en aguas costeras Zona “6″ Hasta 2 millas D-2
Navegación en aguas protegidas Zona “7” Aguas protegidas en general  

Estaciones Costeras nacionales de VHF
España cuenta con una red de 33 estaciones costeras, operadas a distancia por los diferentes CCR (Centros de Comunicaciones Radiomarítimas). Los CCR se encuentran en: A Coruña, Bilbao, Málaga, Tenerife, Valencia, cada uno dispone de su MMSI y su ámbito de operación de estaciones costeras y canales.

Equipos para las embarcaciones de recreo de zonas de navegación 4, 5, 6 y 7. Instalaciones de equipos y Licencias de Estación de Barco
Las embarcaciones de recreo autorizadas a realizar navegaciones en las siguientes zonas, deben estar provistas del siguiente equipamiento radioeléctrico mínimo:

Equipos de radiocomunicación
Equipos Zonas 6 y 7 Zona 5 Zona 4 Zona 3 Zona 2 Zona 1
VHF con LSD   1 ó VHF portátil 1 1 1 1 con capacidad de transmitir y recibir canales 16, 6 y 13
VHF portátil   1 ó VHF fija     1 ó respondedor 1 bidireccional
Respondedor de radar 9 GHz         1 ó VHF portátil 1
Receptor NAVTEX           1
Radiobaliza 406 MHz       1 activación manual 1 activación automática y manual 1 activación automática y manual
MF/HF con LSD o INMARSAT           1
Equipos de navegación
Equipos Zonas 6 y 7 Zona 5 Zona 4 Zona 3 Zona 2 Zona 1
GPS   1 1   1 1
Advertencia Esas tablas son solamente resúmenes, y describen casos generales para buques nuevos. Para los detalles de instalación y para los casos particulares es necesario referirse a la reglamentación antes citada y a sus modificaciones o actualizaciones.
En las tablas se indica el número de aparatos necesario a bordo.
Nota
  • La zona 1 es equivalente a la A2 y superiores (A2, A3 y A4)
  • Las zonas 2-7 son divisiones de la zona A1.
  • Salvamento marítimo tiene el siguiente número de teléfono: 900202202

El Ministerio de Fomento establece que todos los buques y embarcaciones nacionales que dispongan de equipos de radiocomunicaciones de Llamada Selectiva Digital deben llevar un cuadro de procedimientos de operación para situaciones de socorro. La normativa puede consultarse en: Normativa relativa a radiocomunicaciones del Ministerio de Fomento de España.
En dicha normativa (Real Decreto 1185/2006 de 16 de octubre) se define como «Alerta de socorro»: una llamada selectiva digital, con formato de llamada de socorro, en las bandas empleadas para las comunicaciones terrenales o con formato de mensaje de socorro, en cuyo caso se retransmite por medio de estaciones espaciales. La transmisión de una alerta de socorro indica que una unidad móvil o persona está en peligro y necesita auxilio inmediato. El formato de las llamadas de socorro y los mensajes de socorro se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento de Radiocomunicaciones y Recomendaciones del Sector de Radiocomunicaciones.
Todos los equipos transmisores que se instalen en buques españoles deben estar registrado en la DGMM (Dirección General de la Marina Mercante)

Deja una respuesta